La medida de fuerza, por el atraso en el pago de un incremento salarial, se levantó esta mañana después de cuatro días.
El servicio de transporte público de pasajeros comenzará normalizarse en el transcurso de esta mañana en Mar del Plata luego de una medida de fuerza de los choferes que interrumpió la circulación de los colectivos desde el primer minuto del jueves.
Una demora en el pago de la segunda cuota de un aumento acordado en marzo provocó la medida de fuerza. En ese sentido, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) informaron que “los depósitos fueron acreditados por lo que se inica la reanudación de los servicios del transporte urbano de pasajeros”.
La cifra total del incremento es de 15.000 pesos y se acordó el pago en tres cuotas. La primera se abonó en abril y la segunda tenía como fecha, el 15 de mayo. Los empresarios esperaban un aporte del Gobierno para hacer frente al pago, el que finalmente llegó y, por ende, puso fin al conflicto con los choferes.
En Mar del Plata el cese del servicio del transporte urbano de pasajeros había comenzado el jueves último, en el marco de un paro de 48 horas decretado por la UTA a nivel nacional, que encabeza Roberto Fernández, tras la falta de un acuerdo paritario.
Según ese primer anuncio, la medida de fuerza duraría dos días y el servicio se restablecería en el primer minuto del sábado.
Sin embargo, la UTA de Mar del Plata finalmente resolvió continuar con el paro por tiempo indeterminado, hasta que los empresarios marplatenses del transporte cancelaran la deuda salarial con los choferes de colectivos urbanos.
La continuidad del paro durante el fin de semana se debió a que el sector patronal había incumplido con el pago de 5000 pesos a cada uno de los choferes, correspondientes a la segunda cuota del acuerdo paritario firmado en marzo, que prevé un aumento escalonado de los haberes a lo largo del año